santiago en llamas 6 enero 2014

SANTIAGO EN LLAMAS

miércoles, 9 de junio de 2010

DIARIO UNO: Despidos masivos arrasan SEREMI de Educación


Portada, Temas de la Semana



Por Simón Pérez

El ministro Joaquín Lavín deberá asistir a la Comisión de Educación del Senado, el próximo miércoles, para explicar la ola de despidos en la Seremi de esa cartera que ya descolgó a 400 empleados en todo el país. Una arremetida del nuevo Gobierno que los trabajadores denominan como “Caravana de la Muerte” y que mantiene en estado de sicosis permanente a los funcionarios estatales.


Al transitar por los pasillos de la Seremi de Educación, en la ofi cina de calle San Martín en Santiago, es posible sentir la sensación de angustia e incertidumbre que se respira dentro de la repartición. Cualquier motivo podría ser usado para entrar a la lista de quienes recibirán el sobre azul en los próximos días. Hasta el cierre de esta edición, y según cifras de la Agrupación Nacional de Trabajadores del Mineduc (Andime), unos 90 trabajadores habían sido despedidos en Santiago y más de 400 a lo largo del país. Nadie sabe quién puede ser el siguiente. “La situación es indigna, la gente está absolutamente atemorizada. Hay colegas que llevan muchos años y se van sin nada a la calle. Es gente que ingresó por concurso público y se desconoció todo el proceso. La mayoría no tiene militancia política como para decir que se buscó esa razón”, asevera Hugo Morales, presidente de Andime de la Región Metropolitana. El dirigente señala que el proceso de despidos ha sido poco transparente, ya que “se han utilizado metodologías oscuras, que no están estructuradas en la normativa. El Estatuto Administrativo establece la evaluación como mecanismo para medir al personal. Sin embargo, no lo han utilizado”, dice y agrega que, ante posibles sospechas de irregularidades, existe además la alternativa del sumario. Para Morales, el objetivo de fondo de los despidos se relaciona con detener las fiscalizaciones a los colegios privados. “Dejar que la educación, en términos de negocio, siga prosperando sin que haya ningún control”, enfatizó a Diario Uno pocas horas antes de anunciar el paro de 48 horas de la semana pasada.


“Se están desmantelando departamentos completos”


Las destituciones que comenzaron a notifi carse masivamente hace ya unos 10 días están afectando dos áreas fundamentales en el funcionamiento de la Seremi, asegura Víctor Arredondo, secretario de la Asociación de Funcionarios de la Secretaría Ministerial de Educación Metropolitana (Andime-Secreduc) A su juicio, por un lado está “el desmantelamiento del Departamento de Fiscalía, que lleva a cabo los procesos de recuperación de dinero en cuanto a establecimientos subvencionados que transgreden la norma, lo que significa platas del Estado que se recuperan”, dice y agrega que el otro departamento más perjudicado es el de las Subvenciones, “que tiene que ver con todo lo que es pagos, control de situaciones dentro de los establecimientos educacionales”. Arredondo considera gravísimo que el ministro Lavín hable de duplicidad de funciones, “cuando en estas secretarías faltan funcionarios. Se están eliminando unidades que son fundamentales para llevar adelante procesos dentro del Mineduc”.


“Han arrasado con este ministerio”


Sergio y Alejandra están ofuscados. El viernes 28 de mayo, a las 16.55, recibieron una repentina llamada telefónica. “Suban a la oficina de la Secretaria de la Seremi. Hay unos sobres para ustedes”, les dijeron. Sin embargo, no quisieron recibirlos. El lunes, cuando fueron a preguntar por éstos, les avisaron que habían sido enviados a sus domicilios: estaban despedidos. Ambos se desempeñaban como supervisores de la Provincial Poniente de Santiago. Sergio Valenzuela, quien trabajaba desde 2007 en la Seremi, considera que “ha habido una razzia contra un aspecto del trabajo ministerial, que es la supervisión de los distintos programas que se aplican desde el ministerio”. Para él, esto significa que las actuales autoridades “están dejando al arbitrio de los sostenedores, de los directivos, de los dueños de los establecimientos, lo que ocurre con los recursos que el Estado aporta. No hay una supervisión de los programas, de metas, de ninguno de los aspectos que se venía trabajando”. Los dardos apuntan directamente a la actual Seremi de Educación Metropolitana, Lilí Orell quien, aprovechando la condición laboral a contrata de casi el 80% de los funcionarios estatales, estaría cumpliendo el viejo anhelo político de “achicar” el Estado. Lilí Orell fue directora del Liceo Santiago Bueras y Avaria (2001-2005) y Jefa del Departamento de Educación Municipal de la Comuna de Recoleta. Dirigentes de la Andime acusan que ella no encarna precisamente la idea “del gobierno de excelencia” que ha enarbolado el presidente Piñera. En la investigación “Análisis y evaluación de la gestión municipal” de Carla Benedetti, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, se realizó un estudio sobre los establecimientos y los sostenedores de la educación municipal. La comuna encabezada por Orell tuvo un bajísimo desempeño y, junto a la Pintana y Lo Barnechea, “muestra un alto porcentaje de establecimientos ineficientes”.


Desaparece el Departamento de Subvenciones


Juan Gallardo fue testigo de cómo su equipo se esfumó durante la última semana. “Sólo quedamos dos personas de planta, todos mis compañeros fueron despedidos”, comenta. Aún desconcertado, el tesorero de Andime e integrante del otrora importante Departamento de Subvenciones, denuncia que la unidad prácticamente ya no existe: no hay ningún jefe ni directriz para que pueda seguir funcionando. “Siete funcionarios estábamos encargados de todo el pago de subvenciones, los pagos pendientes, éramos el nexo con cada una de las provinciales. Cada uno veía un Departamento Provincial”, explica. Gallardo acompañó a muchos colegas en su calidad de dirigente para conocer las razones de los despidos. “Aducían necesidades del servicio, ya que no se contaba con el presupuesto para este año. Lo que es falso. Sabemos que de un año a otro se pide el presupuesto y estaban todos los contratos asegurados. La autoridad tiene la facultad de despedir, pero a fines de año. Nunca había sucedido esta arbitrariedad”, asegura. El próximo miércoles el ministro Lavín deberá asistir a la comisión de Educación del Senado donde deberá explicar los despidos en el Mineduc. La citación se suma a la eventual interpelación que preparan varios diputados de la Concertación. “Si me interpelan, me interpelan”, comentó el ex alcalde de Santiago. Andime, por su parte, presentará una queja formal contra el gobierno de Piñera ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).







Comentarios (14)






  1. Alicia Rivas Lombardi dice:


    Creo que el comparar los despidos con la “Caravana de la Muerte”,es una falta de respeto para con las víctimas asesinadas.Se ha comparado también con Tortura,lo que es una falacia.Todas las personas que trabajamos en empresas privadas tenemos que concursar,firmar un contrato indefinido al cual se le da fín en cualquier momento por la causal :necesidad de la empresa.No veo que tenga que haber una razón especial para que cualquier funcionario tenga la pega asegurada por pertenecer a la administración pública. Las reglas del juego fueron hechas durante la dictadura y nadie las cambió.Así es que a buscar pega cómo cualquier mortal de este país.





  2. jose dice:


    Una falla más del gobierno, llenar de intranquilidad a los trabajadores fiscales, por la sola razón de meter a sus amistades políticas, porque ahora dicen que les toca a ellos el turno. No les basta con los cargos de confianza, quieren más poder y control, quieren apropiarse del Estado y hacer lo que quieran , van derechito a la corrupción y desde el inicio, no se andan con chicas. ¿Sabrán ya que sólo tendrá 4 años y nunca más.? Esa es una nueva forma de gobernar, lo malo, es que es la peor.





  3. camilo dice:


    yo creo que en algun momento existio abuso por parte de las autoridades del ministerio en contratar a mas de tres personas para realizar el mismo trabajo es un abuso demasiado grande…no lo creen?





  4. On Pelluco dice:


    Alicia, tienes que entender que la gente que entra a estos trabajos sienten que solo saldran de esos puestos cuando se retiren, pues asi funciona la cosa en el sector publico dado que tienen gremios potentes que se oponen a botar a los mediocres que trabajan estos servicios que estan para servirnos. Otro factor importante es que los padrinos que los dejaron en tales cargos reclamaran por que a ellos les servian. Basta de esta mierda fuera flojos y busquen trabajo de verdad





  5. Marco dice:


    Alicia y on Pelluco, toda la razón, sobre todo cuando existen redes que apoyan la instalación en cargos en el sector privado, apelando a criterios tecnocráticos y a lo que eufemísticamente han llamado “capital social”, pitutocracia, concursos arreglados al servicio de los intereses de quienes se apoderaron de las empresas del estado y ahora están instalados a la diestra de quien nos trajo la ilusión del consumo y el “emprendimiento” gracias a las tarjetas de crédito que tienen a gran parte de Chile con sus vidas hipotecadas, su salud mental por lo suelos y disminuyendo su tasa de natalidad frente a un futuro cada vez más incierto.





  6. Neo dice:


    Por un lado tenemos a los empleados públicos que trabajan sin sobrecargas y por otro lado tenemos a la gran masa de trabajadores sobre-explotados, estresados y mal pagados por las empresas privadas…..es ovbio que los ultimos envidien a los primeros……y el pitutaje es una institución nacional que sirve para los dos casos.





  7. Nicolas dice:


    No creo que sea taaaan malo como se pretende mostrar, no soy ni chicha ni limoná, pero era necesario un cambio, quizás sea peor que antes, mas burocracia y cosas por el estilo, pero después de estar 20 años al mando, ahora alegan?
    No sean care´raja pues!





  8. D.Cabrera dice:


    Lavín sólo cumple con el plan de austeridad fiscal y de optimización de la gestión del gobierno. Los despedidos son operadores políticos, personas ineficientes que hacían duplicidad de labores, puestos que estaban de más, gente mal catalogada y mal evaluada.
    El buen empleado no debe tener miedo, pues este gobierno justamente busca cortar la grasa que dejo Bachelet en los ministerios, para que sus gestiones vayan por el camino de excelencia que se a propuesto este gobierno.
    Lavín le esta ahorrando plata al país y que puede funcionar con menos presupuesto y mejor…. Se ahorra todo el proceso de sumarios para expulsar malos elementos y le da una cara de modernidad a un estamento que requiere optimizar sus recursos humanos y reflejarlo en sus resultados, que necesitan ser mejorados con urgencia.
    Lavín solo esta sacando las manzanas podridas del cajón…. en eso no hay pecado, ni mala intención.
    bendiciones





  9. María Teresa dice:


    Lean esta experiencia de desvicunlación, este es el ahorro que se está realizando, sacar profesionales necesarios para nuestras escuelas municipales ¿Cuál es la idea?


    http://www.diariouno.cl/temasdelasemana/cronica-de-una-desvinculacion-anunciada/


    ESTIMADA MARÍA TERESA: Por razones de seguridad no pudimos mantener el link de tu comentario. En su reemplazo, subimos la crónica a nuestro sitio.
    Cordialmente,
    El editor web





  10. marcela dice:


    El argumento de Lavín de que ese “ahorro” se lo dará a los colegios es falso porque lo recibirán los sostenedores y se lo echarán al bolsillo como lo han hecho desde que los liceos y escuelas fueron municipalizados o aparecieron esos personajes particulares que lucran con el dinero de todos los chilenos…no me cabe duda de que muchos despidos son justificados pero creo que hay una cacería de brujas..¿qué hicieron ellos el año 90 cuando se intentaba despedir a los operadores de Pinochet que estaban en todos los organismos? y más encima el dictador aprobó una ley que hacía casi imposible su despido……hicieron el medio escándalo amplificando por sus medios de prensa
    la “persecución” que los pobrecitos sufrían…nada nuevo bajo el sol en todo caso…espero que cuando pierdan el gobierno no anden llorando y haciendo numeritos por el “atropello a sus libertades”!





  11. carlitos dice:


    On Pelluco,tiene,razon en algunas cosas pero,
    existen funcionarios con vocacion de servicio,y,aunque no lo crea ,son mal mirados y arrinconados,cuando se producen cambios de
    administracion,lo mas grave es que muchas veces colocan personas sin conocimiento de la fucion ni del manejo administrativo,ni responsabilidad juridica,antes de despedir se debe evualar es mi humilde opinion





  12. ferlo dice:


    Como tanta ignorancia?, lo empleados
    publicos son evaluados anualmente, es cosa de buscar lso regsitros en el tiempo, cual ha sido su comportamiento, para algunos ignorantes que comparan con la empresa privada….lo empleados publicos no tienen indemnizacion por años de servicio





  13. Josefina dice:


    Desgraciadamente los empleados públicos y los empleados municipales regidos por la ley 18883, no tienen derecho a ningún tipo de indemnización cuando son despedidos, los años de servicio los cuales se acumulan para la carrera funcionaria no valen de nada a la hora que te despiden, una injusticia tremenda y una ley brutal e inmoral, como va a existir justicia cuando trabajaste 15,20,25 años y luego te botan a la calle sin nada;¿de que estamos hablando?. Mientras que los empleados regidos por el Código del trabajo reciben la indemnización que les corresponde en caso de que el empleador no requiera más de sus servicios.
    Responsabilidad de los gremios, del gobierno anterior que no supo proteger a los trabajadores chilenos y un abuso desmesurado del gobierno actual.
    A luchar por lo que merecemos y con tanto esfuerzo hemos ganado dignamente. Y a dar vueltas las hojas del calendario para que estos abusadores que se llenan la boca con la clase media, prometiendo lo que jamás cumpliran, se vayan más temprano que tarde del poder que ingenuamente les dio la gente trabajadora de este país.





  14. Claudio dice:


    Creo que hay que ser muy serio en hacer observaciones al respecto, ya que por una parte la concertación uso los ministerior como agencias de empleo, transformando la gestión publica en una burocracia sin limites ni criterio, a su vez, creo que en la logica del modelo neoliberal, esta precisamente tener un estado reducido conj la menor injerencia en aquellos asuntos donde pueden participar los privados, el tema aqui de fondo no pasa por mas o menos despidos, sino que pasa en como los que gobernaron no fueron capaces de cambiar las leyes que conllevan a esto…..

No hay comentarios: