santiago en llamas 6 enero 2014

SANTIAGO EN LLAMAS

miércoles, 8 de octubre de 2008

TEMAS DE INTERÉS REGIONAL PRESENTADOS AL SEREMI EN AGOSTO


SANTIAGO, agosto 13 de 2008
SR.
VÍCTOR SCHUFFENEGER NAVARRETE
SECRETARIO MINISTERIAL DE EDUCACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA
PRESENTE

TEMAS:
SITUACIONES A ANALIZAR:
SRA. ANA MARÍA UBEDA: a partir del reconocimiento de la potestad de la autoridad, analizar la delicadeza del cambio, que es lo que espera ANDIME REGIONAL (de mantenerse la decisión: perfil de competencias de la nueva jefatura, posible reubicación de ANA MARÍA (División de Educación General del MINEDUC, con solicitud del propio SEREMI)).
Urgencia de asignar personal a esta Unidad considerando, además, que de producirse el encasillamiento, cuatro funcionarios de Planta –antiguos- deben abandonar dicha Unidad.
Urgencia de atender solicitud de reunión planteada hace dos meses por los funcionarios y funcionarias del Departamento.
SR. GUILLERMO VARAS: solicitud de dejación del cargo de Jefe de Subvenciones por parte del Jefe Provincial de Educación Santiago Sur ignorando su calidad de dirigente de ANDIME y que la provisión de su cargo fue vía Concurso. Asumiría como Jefe una persona recién ingresada que no tiene la experticia del cargo.
SR. GUSTAVO PORRAS: pagos pendientes informados y, lamentablemente, no cancelados no existiendo la más mínima explicación al respecto.
Nueva situación: rechazo de pago de taxi ($ 1200) para acudir a CITACIÓN BRIDEC en día de lluvia.
Citaciones a declarar ante los Tribunales donde el Servicio radica la responsabilidad en dos personas: Don Raúl Vargas M y Don Gustavo Porras –reconociendo el conocimiento que ellos tienen del proceso de subvenciones (acá se reconoce la experticia que se omite para los nombramientos), pese a que en el listado aparecen los nombres de los otros funcionarios (entre ellos, los Abogados del Servicio).
Con relación a lo mismo, solicitud de los Inspectores de Subvenciones de establecer claramente procedimientos frente a las denuncias que deben hacer ante la Justicia y el apoyo a brindar por la SEREMÍA ante los sostenedores (amenazas a su integridad física y posibles contrademandas) y frente a su trabajo (deberán disponer del tiempo y condiciones para prestar declaraciones). Se solicita reunión urgente (mañana martes) donde esté presente el SEREMI, los Jefes e Inspectores de Subvenciones y los dirigentes de ANDIME.
SUMARIOS:ESTADO DE LOS SUMARIOS: a la fecha, pese al compromiso existente, no se conoce la información precisa de los sumarios incoados tanto en el período del Sr. TRAVERSO como en el actual período: fechas de inicios de éstos, Fiscal y Actuario, procedimientos llevados a cabo.
DON MARCELO ARAYA (irregularidades en la formulación del sumario: no se señala el cargo, aparece como inculpado, se le suspende de sus funciones sin formulación precisa del cargo). Informalmente recién el día viernes 29 de Agosto, sería notificado. Ante la similitud de la situación se hace indispensable conocer el trámite del sumario que debió haberse establecido contra el funcionario Sr. MILENKO RUPCICH y de haberse realizado, quien fue el Fiscal y el respectivo Actuario.

SRA. ANA MARÍA UBEDA: determinación de Fiscal y Actuaria que son parte del problema; respuesta a recusación posterior a lo establecido en la Ley, lo que hace improcedente la acusación.
SUGERENCIA: Que sumarios sean llevados por funcionarios de planta, con experiencia en el tema, reconocidas por su probidad y respeto a las personas (Sra. LUCÍA JARPA, Sr. ARTURO ALCÁNTARA, Sra. EDITH VIORKLUNDS), actuando como agentes formadoras para actuarios a las cuales se les pretenda entregar esta tarea a futuro(futuros fiscales).
En caso de presentarse RECUSACIÓN que ésta sea aceptada por la Autoridad, independientemente de lo que señale el funcionario como causa de reposición.

CLIMA ORGANIZACIONAL:
Incidencia en el ánimo de los funcionarios de situaciones fácilmente evitables con una conversación previa: reducción de alternativas horarias, documento de remuneraciones, sumarios incoados en contra de MARCELO ARAYA, ANA MARÍA UBEDA, ALEJANDRA PALOMINOS, JAIME OYARZÚN, JULIO JIMÉNEZ; todos con problema en sus formulaciones (de carácter extemporáneo los relacionados con éstos últimos cuatro), entrega de uniformes a administrativos y auxiliares (delantal y calzado); re-creación del Departamento Jurídico, asignación de grados (caso Gustavo Porras que permanece con su grado 9°, contratando una persona que asume con grado 8° y que está a su cargo (no hubiese sido importante que –considerando el tiempo que le queda en el servicio al Sr. PORRAS la situación hubiese sido a la inversa).

Oportunidad en las respuestas a las peticiones funcionarias, sean éstas positivas o negativas: JULIA HERRERA (traslado), GUSTAVO PORRAS (pago oportuno o explicación del caso, solicitud de reunión de la Unidad de Registro Escolar, solicitud de la Sra. MARÍA MENDOZA, auxiliar de la SEREMÍA, por escrito, ingresada con fecha 17 de Julio (petición de un grado más, a lo menos, por las condiciones de salud que presenta y tareas encomendadas).

Situación de asignación de horas extraordinarias: Criterios de asignación, frecuencia, compensaciones horarias.
Situación de asignación de grados: favorecer primero al funcionario que está en el servicio.
MESA DE TRABAJO:
Entrega de documento tomando como base los acuerdos alcanzados con la Sra. MINISTRA; por ANDIME NACIONAL para su puesta en práctica a la brevedad.
Descentralización de Mesas de Trabajo a través de los 7 Departamentos Provinciales (las tres Jefaturas y los componentes respectivos de ANDIME), con reuniones de carácter regular (obligatoriedad de funcionamiento una vez al mes) y de Emergencia (situaciones emergentes) con la obligatoriedad de INFORME tanto al Sr. SEREMI como a COREME y de difusión a las bases, con individualización de responsables de las soluciones y plazos claramente establecidos.

URGENTE: Revisión de Procedimientos SIFS colocando el acento en donde corresponde, la nueva unidad de JURÍDICA (que es la recibe y administra las actas C), la cual debe ser reforzada para efectos de actualización de situaciones que se arrastran desde el año 2006. Contratación autorizada de administrativos para dicha Unidad (2 que pudiesen extenderse a 3); se debe priorizar a funcionarios administrativos de la propia SEREMIA que reúnan las competencias, apuntando al mejoramiento de grados (mejores ingresos).
Esta situación es una buena muestra de lo importante del funcionamiento de la Mesa de Trabajo donde participen –activa e informadamente- los propios funcionarios por medio de la representación gremial y no sólo las jefaturas que, además, por ser “nuevas” en el desempeño de sus funciones no tienen claridad con respecto a procedimientos que afectan, directa o indirectamente, a múltiples funcionarios.

Lamentablemente, se sigue apreciando una toma de decisiones centrada en las Jefaturas, ignorando lo que los funcionarios con experticia en los temas puedan aportar al respecto.
Saludan a usted fraternalmente
POR COREME METROPOLITA ANDIME
JUAN GALLARDO MUÑOZ VÍCTOR ARREDONDO GARCÍA
Tesorero Secretario
ANDIME SECREDUC ANDIME SECREDUC
HUGO MORALES VERA
Presidente
ANDIME SECREDUC
HMV/VAG/JGM/vag
DISTRIBUCIÓN:

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